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  Reino Bunyoro-Kitara  
     
 

Su Majestad el Omukama Rukirabasaija Agutamba Solomon Gafabusa Iguru I


Escudo del reino de Bunyoro-Kitara







ESCUDO DEL REINO DE BUNYORO-KITARA

 

El Reino Bunyoro Kitara fue muy extenso, prestigioso y famoso en el apogeo de su poder.

Socialmente, las personas se organizaron en clanes fuertes con el clan real de los reyes, príncipes y princesas. El Rey tenía poderes ejecutivos, judiciales y legislativos. Su palabra era muy respetada y casi equiparada a la palabra de Dios. Los súbditos del rey se aseguraron de que su rey no careciera de nada económicamente. Los clanes traerían alimentos (Ebihotole) a su vez y cada clan tenía un deber específico que cumplir para el Rey. Por ejemplo, el clan Abaliisa eran los pastores del ganado de los Reyes (Enkorogi), el clan Abahamba eran los cazadores y los guardaespaldas (Abakumirizi) para el Rey, el clan Abasiita eran los artesanos y artesanos y el clan Bayaga eran los principales artistas del Rey.

Políticamente, el Rey tenía autoridad absoluta sobre sus súbditos. Designó a los jefes de condado (Abamasaza) para administrar cada condado. Debajo de ellos estaban los jefes de subcondados (Abagomborozi) que eran administradores de subcondados. Estos recibieron informes de los jefes de las parroquias (Abemiruka) y los jefes de las subparroquias (Abatongole). En la misma base estaban los jefes de la aldea (Bakuru b’emigongo). Con esta disposición jerárquica, los mensajes del rey solían llegar a la base muy rápido. Más tarde, se estableció la oficina del Primer Ministro (Omuhikirwa / Katiikiro) para dirigir el servicio civil de todo el Reino. Todos los jefes de condado le informan y él a su vez le informa al Rey.

Económicamente, el Reino de Bunyoro era el proveedor de alimentos para otros reinos vecinos. Los suelos fértiles del reino permitieron a las personas cultivar muchos alimentos para el consumo doméstico y el excedente se vendió a las comunidades vecinas. La economía de la gente, por lo tanto, dependía en gran medida de que la agricultura continuara utilizando azadas hechas tradicionalmente. El comercio de trueque también era común.

Las personas a lo largo del lago Mwitanzige (Albert) conocidas como los Bagungu eran pescadores. Algunas comunidades eran cazadores que usaban redes, cuchillos y lanzas como sus herramientas locales para matar animales pequeños, mientras que los grandes fueron asesinados usando pozos profundos (Obuhya). Así, la gente intercambiaba pescado o carne seca (Omukaro) con alimentos. La llegada de los Bachwezi introdujo la cultura del ganado en gran escala con su ganado de cuernos largos que producía más leche.

El procesamiento de sal en Kibiro todavía continúa hasta hoy. Los Abanyakibiro se ganaban la vida mediante el intercambio de esta sal y pescado. El Banyoro también produjo una serie de artículos de madera, artículos de cuero y pieles, artículos de palma y sisal, artículos de hierro y piedra, artículos de cerámica y barro, y muchos otros en términos económicos. Estos fueron vendidos o intercambiados por otros artículos que necesitaban.

Información extraída de la web oficial del reino de Bunyoro-Kitara.

Algunos documentos de interés.

   
Burkes Royal Families Babiito   Burkes Royal Families Babiito
     
Legal Opinion   Legal Opinion
     
Bunyoro-Kitara Kingdom facts   Bunyoro-Kitara Kingdom facts
     
Book a thousand years of Bunyoro   Book a thousand years of Bunyoro
     
Bunyoro-Kitara Kingdom General Information   Bunyoro-Kitara Kingdom General Information
     
Constitution Amendment No 2 Act 2005   Constitution Amendment No 2 Act 2005
     
Constitution of the Republic Uganda Chapter Sixteen   Constitution of the Republic Uganda Chapter Sixteen
     
HM Rukirabasaija Agutamba Solomon Gafabusa Iguru I   HM Rukirabasaija Agutamba Solomon Gafabusa Iguru I
 
     
     
     
   
     
 
 
   
     
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