BOLEROS EN LA HABANA

Autor: Roberto Ampuero (1953) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1994
Lugar de publicación: Chile
Género: Novela - Policiaca

Cayetano Brulé es un detective cubano que vive en Chile. Recibe un sobre anónimo con instrucciones, para resolver un caso por el que recibirá una jugosa recompensa. Debe viajar a La Habana. Allí comienza la trama, que inmiscuye distintos estratos sociales: la mafia, el narcotráfico y la política. El final pasante deja abiertos muchos interrogantes.

Un pasaje de avión, una habitación en el Habana Libre y la promesa de una buena recompensa, hacen que el detective viaje a la isla, donde conoce al hombre que rubricó la nota; este le cuenta que sabe que los dueños del jugoso botín de medio millón de dólares, están tras sus pasos. A partir de ese momento, Cayetano se sumerge en una gran investigación, y aconseja al hombre que se oculte tras una nueva identidad, para trabajar en conjunto sin que corra peligro.
Los problemas políticos, sociales y el bajo mundo, se parapetan en la noche y en los estratos de la sociedad.
Brulé nos pasea por la gastronomía de lugares icónicos, dado su gusto culinario. La trama se impregna de la música de bellos boleros y, con este recurso, el escritor dibuja La Habana en el texto. Ciudades distantes como Valparaíso y Reñaca también están presentes. Todas ellas vinculadas al narcotráfico y a la mafia europea, lo que da como resultado, una fíbula para sujetar al lector mientras se involucran personajes importantes de las altas esferas. Pasión, vicio y corrupción forman una sórdida intriga en la que también está presente el amor. El final es inesperado y sorprendente y se sella en menos de una página, a la que le sigue el epílogo firmado por «El Caimán Barbudo», revista que circulaba por esos años en Cuba. Novela amena e imprescindible.

Reseña ofrecida por Marta María Requeiro Dueñas

Boleros en La Habana