BUSCANDO AL RUISEÑOR

Autor: Evandro Valladares Valladares (-) (Biografía)
Primera edición: 2013
Lugar de publicación: Honduras

Este es el primer poemario de este poeta hondureño que reúne lo mejor de su poesía escrita a lo largo de quince años.

Evandro Valladares en este poemario demuestra su gran sensibilidad poética, la que es alimentada por su profesión como médico pediatra, pero además por ser un hombre cercano a diversos grupos sociales y un amante de la naturaleza. Estos tres pilares le permiten desarrollar su obra literaria que es multitemática y escrita con agudeza mental, con lo que toca las fibras más emotivas del lector. Con un lenguaje sencillo pero sobrio, va desarrollando su temática poética sobre diferentes temas que abarcan desde el amor en sus diferentes manifestaciones, hasta temas religiosos, donde queda establecida su espiritualidad. Su poesía está llena de musicalidad y ritmo, la que logra de manera sobresaliente con la utilización de algunas rimas consonantes y asonantes dentro de sus versos. No deja de lado la poesía clásica y algunos de sus poemas son desarrollados en estructuras clásicas, generalmente polimétricos, pero con mucha claridad conceptual y con la sonoridad que les da las rimas utilizadas. Cabe destacar que su poema «La Palabra», que fue premiado en los XXIV Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque en 2013, lo que demuestra su calidad poética. Su poesía está influenciada por poetas como Rubén Darío, Antonio Machado y algunos poetas hondureños como Clementina Suárez y Tulio Galeas, éste último su asesor para este poemario. Su poesía se mantiene vigente por lo que recomiendo su lectura.

Buscando al ruiseñor