CAMPESINOS

Autor: Antón Chéjov (1860-1904) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1897
Lugar de publicación: Rusia
Género: Relato corto

Nicolai, es un camarero del Hotel Eslavo en Moscú, se enferma y regresa a su pueblo junto con su esposa y su hija. Se encuentran con un pueblo sumido en la miseria con una vida angustiante y sin ninguna esperanza.

La familia compuesta por Nicolai, su esposa Olga y su hija Sacha, deciden regresarse a su pueblo natal, luego de que el padre es despedido del trabajo. Según ellos tendrán una vida más tranquila y con menos penurias económicas por tener el apoyo de la familia. Sin embargo, cuando llegan al pueblo se encuentran con una pobreza extrema, una casa en muy malas condiciones y una familia que al igual que el resto de pobladores sufren de condiciones económicas miserables; su hermano un machista alcohólico que con violencia agrede a su mujer. Un pueblo pequeño de trabajadores de campo asalariados y explotados, donde la maldad y la tragedia, forman parte del quehacer diario y contrasta con la ingenuidad y la bondad de otros como la misma Olga. Se narran una serie de eventos que suceden en la vida cotidiana del pueblo. Nicolai muere, Olga y Sacha, abandonan el pueblo, terminando la novela con un final realmente enternecedor y que deja al lector conmovido. Chéjov, utiliza un lenguaje directo, pero con el manejo elegante de su prosa con unas descripciones de los paisajes naturales sobresalientes que solo lo tienen los grandes escritores. Una novela corta que recomiendo para todos aquellos que quieran leer un autor de finas letras y que logra despertar los sentimientos más encontrados en el lector.

Campesinos