CASAS MUERTAS

Autor: Miguel Otero Silva (1908-1985) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1955
Género: Novela - Costumbrista

Novela singular del criollismo, cuyo argumento gira en torno a la narración en tercera persona, de la historia del pueblo de Ortiz, en los llanos centrales venezolanos.

Casas muertas, escrita con la magistral pluma de Miguel Otero Silva, quien logra en doce capítulos atrapar al lector, entre los cuales me encuentro. Porque la narración es fluida, la secuencia no es lineal más bien circular con el uso muy frecuente de una prosa metafórica complementada con la descripción de personajes tanto principales como secundarios y objetos inanimados como las fachadas de las casas, que representan las imágenes de un pueblo llanero que una vez fue floreciente, llegando incluso a ser la capital del estado. El primer capítulo comienza con la narración del entierro de Sebastián, impetuoso joven llanero, quien además era novio de Carmen Rosa y quien muere tempranamente. Por otra parte, destaca como personaje principal la bella Carmen Rosa, muchacha de buena familia, cuyos padres la criaron con el protocolo de la época. Existen personajes secundarios como la maestra Berenice, el coronel Cubillos, el padre Pernía, Olegario, Don Casimiro, Pericote, Panchito, Marta, Celestino, Hermelinda. En el último capítulo, se narran entre otras cosas, la partida de Carmen Rosa del pueblo con rumbo hacia el oriente del país, en busca de nuevos horizontes. Esta novela que leí por primera vez, en 1975, he vuelto a releerla y reconozco que es muy interesante cuando se quiere conocer un poco sobre la formación, auge y caída de muchos pueblos de la provincia venezolana. Recomiendo ampliamente su lectura.

Casas muertas