CUANDO RUGE LA PASIÓN

Autor: Juan Benito Rodríguez Manzanares (1962) (Biografía)
Primera edición: 2014
Lugar de publicación: Valencia (España)
Género: Poemario

Este cuarto poemario de Juan Benito ruge rebosante de pasión por la vida, lo filial, la amistad, lo carnal y otras pasiones, desde el torreón de su poesía clásica, incluyendo su Rima Jotabé.

Cuando ruge la pasión es un poemario que tiene un tono felino (el león), que emerge desde ese interior pasional del poeta Juan Benito. Leer cada poema entre líneas se vuelve también, sin quererlo, en un acto pasional. Por lo tanto, hay una fusión trilógica de pasiones entre el poeta, los poemas y el lector. Se revela en «¡A la mujer de mis sueños!», el amor y la pasión por su amada esposa Ana, una constante en casi todos los poemarios de Juan Benito. En los poemas «Leandra y Diego», fluye esa pasión suprema de amor por los padres (ya ausentes y en el cielo). En «Estamos tan enamorados», se desborda una pasión de sentimientos hasta la piel y el sudor. Existe también una pasión por la naturaleza, como se devela en «La primavera», un canto agreste de emociones. En el campo onírico, la pasión se desborda en «El sueño». El poeta Juan Benito contextualiza la pasión en cada vivencia, dando sentido a esa razón de ser y existir. Se puede comprobar esa pasión en el poema «Los recuerdos». Lo mismo ocurre con apasionarse por la tristeza, tan bien ilustrado en «Mi triste corazón». Y no podía faltar esa pasión desbordante por lo geográfico, su Valencia de la vida y el amor, en «Valencia de mi alma». Cuando ruge la pasión es un poemario parnasiano, elocuente y vibrante, como el rugido mismo de un león. Es un libro que hay que leer para apasionarse con su poesía.

Reseña ofrecida por Pedro Yajure Mejía

Cuando ruge la pasión