DESDE MI INTERIOR

Autor: Juan Benito Rodríguez Manzanares (1962) (Biografía)
Primera edición: 2016
Lugar de publicación: Valencia (España)
Género: Relatos cortos

Desde mi interior es una producción ontológico-literaria, que contiene veinticuatro relatos cortos del escritor valenciano (España), Juan Benito. Surgen de la introspección consciente, desde la realidad y la cotidianidad concreta de sus personajes, y de la imaginación sugerente del escritor, en estrecha relación con su interior.

Desde mi interior nos introduce en cada relato en su intimidad ontológica, hasta llegar a lo esencial del ser o de la nada, y así poder, desde una perspectiva dialéctica, llegar a lo mejor del bien o del mal. Utiliza un discurso literario sin regodeos, lleno de matices concretos de la cotidianidad. para hacer del relato un centro de gravitación fácil de captar y comprender, sin perderse el lector en un rebuscado lenguaje de incertidumbres. Un elemento clave en la obra es la reflexología, que gira y surge de cada relato; tal es el caso de «De vacaciones». Otro elemento que se debe valorar en la obra de Juan Benito, lo encontramos en el relato «El anciano sabio», al introducir una valiosa categoría socio-filosófica, como lo es la identidad colectiva, que surge del hombre del pueblo que lleva por nombre Sosiego, y donde el corazón y el amor, son brújulas que guían a la gente. En relación al relato «El escritor», se le presenta una disyuntiva al personaje, una disyuntiva shakesperiana, «Ser o no ser». En este caso: ser o no ser escritor. Al final resuelve dónde quiere y debe estar. Es interesante toda esta reflexología que, desde el interior del escritor, se refleja en sus personajes y en el lector que, al finalizar cada lectura, hace su reflexión al respecto. Y así pasará con el resto de los relatos, al leerlos el lector, y partiendo desde su interior, descubrirá el interior del escritor Juan Benito y los personajes de sus relatos.

Reseña ofrecida por Pedro Yajure Mejía

Desde mi interior