DOÑA BÁRBARA

Autor: Rómulo Gallegos (1884-1969) (Biografía Speaker.com)
Primera edición: 1929
Género: Novela - Costumbrista (Criollo americano)

Novela cumbre del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Predomina la narrativa, acompañada de profundas descripciones. En los variados diálogos sobresalen personajes principales, como: Doña Barbara, Santos Luzardo y Marisela Barquero. También resaltan personajes secundarios, como: mister Danger, Juan Primito, Ño Pernalete, Balbino Paiva y Mujiguita entre otros. Está ambientada en el llano venezolano.

Esta novela está escrita en tres partes, que conforman cuarenta y un capítulos. En ella se narra, con un argumento muy sólido, la vida de una hermosa mujer llamada doña Barbara quien, siendo muy joven, pasó por una violación. Más tarde se interna en la selva, donde aprende el arte de la brujería. También está Santos Luzardo, quien abandona la finca «Altamira» en compañía de su madre, una vez ha muerto su padre. Atrás queda la historia de dos familias emparentadas y enfrentadas por linderos y tierras, los Luzardo y los Barquero. Santos va a Caracas y poco después se gradúa como abogado. Cuando muere su madre, llegan noticias de que al llano ha ido una hermosa mujer llamada doña Barbara quien, en una relación con Lorenzo Barquero, tuvo una hija llamada Marisela; más tarde logró quitarle la finca expulsándolo con su pequeña hija. Pasan los meses y Santos decide irse al llano. Al conocerlo la mujer se enamora de Santos, quien solo piensa en arreglar los linderos y ayudar a su primo Lorenzo. En este punto, me siento atrapado entre la fluidez de la narrativa y la descripción de los paisajes. Todo termina cuando doña Barbara ve reflejada su imagen en su hija, que está enamorada de Santos. Decide dejar que sean felices y desaparece de la zona, creando el mito de la hermosa mujer devoradora de hombres. Recomiendo ampliamente su lectura.

Doña Bárbara