EL ALQUIMISTA

Autor: Paublo Coelho (1947) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1988
Lugar de publicación: Brasil
Género: Novela - Aventuras

Novela simbólica cuyo tema principal está orientado a la superación personal. Reflejado en una aventura, donde el universo utiliza señales y conspira mágicamente para hacer realidad un destino «preestablecido», para todas las cosas y sucesos propios de la vida.

Aunque esta novela ha generado polémicas contradicciones, no deja de ser una obra que logra convertir una escena que, en un principio, podría parecernos difícil de interpretar debido al tema propuesto. En una sencilla narración, que invita a la reflexión, nos deja una agradable sensación sobre el futuro que cada persona desea para su vida. Es un libro que recomiendo a todo lector con una mente abierta a la espiritualidad.
El alquimista emplea la fantasía, con algunos matices esotéricos, para narrar una historia centrada en el territorio de Andalucía, donde un joven llamado Santiago, decide convertirse en pastor de ovejas, para así tener la libertad de vivir nuevas experiencias. La trama comienza cuando este joven, después de experimentar reiterados sueños relacionados con un tesoro enterrado cerca de las pirámides de Egipto, quiere descifrar el mensaje y se encuentra con un misterioso anciano que resultó ser «El rey de Salem», y quien sutilmente logra despertar su curiosidad sobre una supuesta «Leyenda personal». Santiago vende sus ovejas para viajar a Egipto, pero una serie de acontecimientos cambiarán su vida para siempre. Aprenderá a escuchar la voz de su corazón, lo que le permitirá percibir con mayor claridad las señales enviadas por el Universo, para poder usarlas a su favor y librarse de los diferentes obstáculos y peligros, finalmente regresa a su tierra natal, donde realmente encontrará el verdadero tesoro.

Reseña ofrecida por Juan Carlos del Río Garay

El alquimista