|
Reseña literaria:
Esta es una novela histórica, donde el autor utiliza muchos elementos de las obras policíacas para mantener la atención del lector e involucrarlo en la trama de la misma. El régimen de los Tinoco (Federico y su hermano Joaquín) utilizó sistemas de represión donde el terror, los asesinatos y las redes de espionaje estaban a la orden del día. El autor, con mucha destreza, narra estos hechos, los va situando cronológicamente y entrelazando entre ellos para lograr de esta manera cautivar al lector. También, describe detalladamente a los personajes, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
El 10 de agosto de 1919, ocurrió un hecho que cambió el rumbo de la historia: asesinan a Joaquín Tinoco, ministro de guerra, en el Centro de San José. Un misterioso personaje es el responsable, queda la incógnita de la identificación del asesino y este hecho pone fin a la dictadura.
Para concluir, es importante mencionar que estamos ante una novela de un autor maduro, que mezcla elementos de la novela histórica con trazos de las obras policíacas, que hacen que «El año de la ira» sea cautivante y, sin duda, tenga un importante lugar en la literatura costarricense.
.
|
|