Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección
Poesía y Literatura
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
     
     
  EL ARTE DE LA PRUDENCIA  
     
     
     
  Autor: Baltasar Gracián (1601-1658) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1647
Lugar de publicación: España
Género: Aforismos
 
     
  Sinopsis:

Obra que consta de trescientos aforismos comentados. Ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, que fue la contemporánea a nuestro autor; aunque muchas normas siguen estando igual de vigentes.
 
     
  Reseña literaria:

El arte de la prudencia es considerado un libro precursor de la existencia misma y lo constituyen trecientos aforismos. Su título original fue: Oráculo manual y arte de prudencia.
El arte de la prudencia se publicó por primera vez en 1647 y tuvo abundantes traducciones al alemán (Schopenhauer lo introdujo en 1861 en Leipzig, y su texto fue reeditado al menos diez veces hasta 1953. También se tradujo al francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, latín, polaco y ruso).
Gracián logró crédito con sus obras, pero su mayor logro fue El arte de la prudencia. Fue escrito hace más de trecientos años, es un libro de tamaño reducido, pero con elevados y numerosos recursos retóricos; se podría decir que es un libro breve pero condensado. Está lleno de abundantes sobreentendidos, maniobras de ideas ingeniosas y de artificios. Por sus dotes de juego naturales y dinámicos, lo podríamos considerar como un niño: poco cuerpo y mucha alma.
Sus comentarios textuales fragmentados se pueden leer de forma discontinua, su lenguaje comprensible lo hace cómodo y ameno. Un precioso manual de uso práctico y portátil, donde sus páginas son como un camino de ojos que hacen que te sientas frente a un espejo queriéndote moldear.
Uno de los aforismos del libro: No hace sagrada la imagen el que pinta y adorna, sino el que la adora.

 
     
  Reseña ofrecida por Charo Vela Cabezas
Web personal:
 
     
  El arte de la prudencia  
     
     
     
   
     
 
 
   
     
C: