Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección
Poesía y Literatura
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
     
     
  EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA  
     
     
     
  Autor: Gabriel García Márquez (1927-2014) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1961
Lugar de publicación: Colombia
Género: Novela corta - Ficción
 
     
  Sinopsis:

Es una historia que se desarrolla en una vida de necesidades y que describe: esperanza, dignidad, solidaridad y profundiza en una fortísima soledad de los personajes. Critica siempre el abandono del gobierno, al esperar una pensión de jubilación que nunca llega, y destaca innumerables formas personales de salir de la crisis económica que los asedia.
 
     
  Reseña literaria:

Los personajes centrales de la obra son el coronel y su esposa. Estos sufren la pérdida de su hijo, asesinado en una gallera, y heredan de él un gallo de pelea, al que se dedican a cuidar a pesar de la pobreza. Suma la esperanza de que pronto llegue una pensión de jubilación, que vive en trámites públicos engorrosos.
En la lucha diaria para subsistir, el coronel se ve forzado a vender, poco a poco, el menaje de su casa, adoptando cada vez soluciones más desesperadas, que van agravando la escasez propia de la pobreza. El coronel funda con gran infantilismo sus ilusiones, para cuidar del gallo hasta una pelea donde las ganancias los sacarían de sus crisis. Recurre a préstamos, intenta vender el espejo de la sala, sus mejores zapatos y hasta come de la comida que sus vecinos les regalan para el gallo.
Sumidos en hambre, luchan en la crisis que deja la guerra ─con toque de queda y censura─, donde las falsas noticias las desmiente él mismo, escribiendo panfletos sobre la situación real de su país y Europa, para difundirlos secretamente. La trama hace que el lector se enganche en una de las mejores novelas de habla hispana, que merece leerse.
 
     
  Reseña ofrecida por Edwin Antonio Gaona salinas
Web personal: https://edwingaonasalinas.blogspot.com
 
     
  El coronel no tiene quien le escriba  
     
     
     
   
     
 
 
   
     
C: