EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS

Autor: Dino Buzzati (1906-1972) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1940
Lugar de publicación: Italia

Esta es la obra maestra de este escritor italiano y narra la historia del oficial Giovanni Drogo que llega a una fortaleza fronteriza amenazada supuestamente por una invasión tártara.

El joven oficial Giovanni Drogo es destinado a la Fortaleza Bastiania, un antiguo bastión militar. Esta fortaleza se mantiene por las posibilidades de una invasión de tártaros desde el norte, situación que nunca sucede. El camino de Drogo hacia la fortaleza es difícil y cerca del destino se encuentra con el coronel Ortiz, el que le da información sobre la complicada vida en el fortín. Drogo considera la posibilidad, después de un corto tiempo, de salir de la Fortaleza. Sin embargo, pasan los meses, los años y la vida cotidiana lo absorbe, llevando una vida estéril, de rigor militar sin alegrías, en soledad, una verdadera crisis existencial al igual que los otros militares. Cuando sale de la fortaleza es viejo y está enfermo, falleciendo días después. Esta novela cautiva por las descripciones de los paisajes en su mayoría desérticos y por las fantasiosas esperas de la invasión de los tártaros, dando un manejo simbólico a las situaciones, convirtiéndose la obra en una verdadera alegoría. Se puede considerar una novela de tinte existencialista, Jorge Luis Borges, la consideró una obra maestra y esta novela ha tenido influencia sobre autores posteriores, como por ejemplo sobre el Premio Nobel, J. M. Coetzee. A pesar de su trama agobiante es una novela preciosista y que debe ser leída por todos aquellos amantes de la buena literatura.

El desierto de los tártaros