EL PRÍNCIPE

Autor: Nicolás Maquiavelo (1469-1527) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1513
Lugar de publicación: Italia
Género: Ensayo

Este libro se considera el primer tratado de doctrina política moderna, en el que se analizan los diferentes tipos de estados y las estrategias para ejercer el poder.

Está dirigido a Lorenzo de Medici, gobernante de Florencia que trataba de liberar a Italia de la invasión de países vecinos. El autor analiza en los primeros capítulos, los diferentes principados de acuerdo con su origen, y emite criterios estratégicos para conservar el poder. Describe las capacidades de cada principado para valerse por sí mismo, dependiendo de su fortaleza militar o de su capacidad de defensa. Posteriormente, estudia el comportamiento que debe tener el príncipe con respecto a la generosidad o a la avaricia, a la crueldad o a la compasión ─entre otras─, y qué acciones debe aplicar en cada caso, con el objetivo de mantenerse vigente. En los capítulos finales analiza la fortuna y la elección de ministros, para terminar mencionando la situación de Italia, las causas de su subordinación a otros estados y la necesidad de liberarla de las hordas bárbaras.
A pesar de que la palabra «maquiavélico» se ha constituido en un término peyorativo de este personaje, la verdad es que es una obra de gran valor por el análisis de la estrategia militar y política; aporta argumentos que se enfocan en el comportamiento humano, sentido común y pensamiento pragmático. Sus principios se han mantenido a través de los siglos, y sus estrategias han sido motivo de análisis hasta este momento, por lo que su lectura se hace muy interesante.

El príncipe