ESPERANDO A GODOT

Autor: Samuel Beckett (1860-1904) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1953
Lugar de publicación: Francia
Género: Teatro - Tragicomedia

Dos personajes Vladimir (Didi) y Estragon (Gogo) se encuentran en el camino cerca de un árbol, esperando a Godot, luego se les unen Pozzo y Lucky, mostrando todos desesperanza y angustia existencial.

Esta obra presenta personajes desvalidos, inicialmente Didi y Gogo, quienes tienen diálogos interrumpidos, una rutina repetitiva que los aburre y los hace sentir un vacío espiritual que les provoca angustia. Didi, muestra dudas cuestionando conceptos religiosos tradicionales y es el que le ayuda a su Gogo a recordar hechos pasados y lo motiva para seguir esperando a un personaje desconocido, Godot. Aparecen en escena Pozzo, un patrono que representa al hombre explotador, amo de Lucky al que tiene atado con una cuerda y que representa al hombre enajenado. Posteriormente en el acto dos, aparece Pozzo ciego y Lucky mudo, sin una justificación muy clara. Llega un joven mensajero de Godot como portador de la esperanza. Godot nunca aparece y el autor deja abierta la incógnita para que el lector especule de quién se trata este personaje sobre el que gira la obra y el cuál nunca llega a aparecer. Los diálogos cortados, inconexos, los pocos hechos relevantes y la repetición constante provocan el tedio y así lo transmite el autor a los que leemos la obra, sin embargo, los cuestionamientos filosóficos, también nos inducen a reflexionar sobre el sentido de la vida. A pesar de que es tediosa, esta obra se recomienda para los que quieren conocer el teatro del absurdo que lo desarrolla muy bien este Premio Nobel 1969.

Esperando a Godot