HAMNET

Autor: Maggie O'Farrell (1972) (Biografía Wikipadia)
Primera edición: 2020
Lugar de publicación: Reino Unido

El dolor de una madre que pierde a su pequeño hijo, Hamnet, mellizo de su hija Judith, se refleja en todo el libro. Cuatro meses después del deceso del pequeño, su esposo, Dramaturgo y Profesor de Latín, escribe una obra sobre él rememorando a su vez, una época isabelina.

Hamnet es una novela ficcional sobre un niño de 11 años que fallece debido a la Peste Negra, como el hijo de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, y a quien años más tarde, su padre inmortalizaría en la obra mundialmente conocida, con una variante del nombre del héroe en la tragedia. Casi cuatro siglos más tarde, Maggie O̕ Farell retoma la trama. Pero esta vez, será Agnes, la madre de Hamnet, herborista y con dones extraordinarios, supuestamente descendiente de los habitantes del bosque, criatura del folclore inglés, quien, se convertirá en la verdadera protagonista de la obra. Ella se volverá una celebridad, de espíritu libre, divagando por el bosque con un cernícalo o pequeño halcón como mascota y curando a sus vecinos con las hierbas de su huerta. La descripción de su casa, las relaciones intra e interpersonales, los aromas a lavanda y a cuero en el taller de guantes, las costumbres y las vívidas descripciones llevarán al lector a recrear la historia de la cultura del siglo XVI. E inclusive, hasta sentir el dolor y la angustia de Agnes al darse cuenta, cuatro meses después de la muerte de su hijo, que su esposo, Profesor de Latín y Dramaturgo, ha escrito una obra sobre el niño. Es una obra donde la línea elíptica del sueño se mezcla entre lo real y lo mágico.

Reseña ofrecida por Ada Noemí Zagaglia

Hamnet