HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Autor: Julio Cortázar (1914-1984) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1962
Lugar de publicación: Argentina
Género: Relatos cortos

En este libro aparecen 62 relatos cortos, son verdaderas sátiras a la sociedad argentina de la época, pero que también representaba la situación de América Latina.

Este libro está organizado en cuatro secciones, la primera: Manual de instrucciones, la segunda: Ocupaciones raras, la tercera: Material Plástico y la cuarta: Cronopios y Famas. Con un lenguaje claro va desarrollando sus relatos con especial sarcasmo, pero detrás de cada relato, existe una reflexión filosófica en donde Cortázar, critica la superficialidad y mediocridad de la sociedad. Ridiculiza, por ejemplo, las situaciones cotidianas, las conductas familiares y los roles que se juegan. No queda fuera del repertorio los aspectos laborales y burocráticos, donde con historias cómicas, pero con gran originalidad, deja al desnudo las debilidades del sistema. La cuarta parte es una parodia al clasismo, la que desarrolla con sus tres personajes: los Cronopios, los Famas y finalmente los Esperanzas. Los Cronopios son seres ingenuos, idealistas, sensibles desordenados y viven entre el arte y lo asocial. Por su parte los Famas, son rígidos organizados, sentenciosos, y siempre quieren mostrarse alegres ante los Cronopios. En el centro de estos dos extremos están los Esperanzas, que son seres aburridos, ignorantes, rutinarios y generalmente sometidos por las otras «especies». Es importante resaltar que el autor, denuncia al sistema a través de sus interesantes relatos en donde no solo critica lo socio-político sino también deja al descubierto los problemas existenciales individuales. Los invito a disfrutar este libro.

Historias de Cronopios y de Famas