LA NAVAJA DE OCCAM

Autor: Juan Benito Rodríguez Manzanares (1962) (Biografía)
Primera edición: 2014
Lugar de publicación: Valencia (España)
Género: Novela - Ficción histórica

Es un enfoque humano sobre la vida de Jesús de Nazaret, con un planteamiento desde lo antropológico, sin la presencia del mundo metafísico para su interpretación. Es una novela que no refleja un paralelismo con el planteamiento religioso, se trata de la historia real de Jesús de Nazaret en su contexto socio-histórico.

Extraordinario contexto socio-histórico de la novela biográfica. La Navaja de Occam, sobre Jesús de Nazaret, de Juan Benito, es sencillamente un reto para el lector que está circunscrito a la religión católica y a aquellas otras derivaciones religiosas que tienen como texto fundamental la Biblia, y una concepción sobre Jesús de Nazaret. El escritor nos revela a un Jesucristo de carne y hueso en su vida controvertida y enigmática. Un hombre igual entre los hombres de su tiempo. El autor va tejiendo cada trama con un estilo seductor y envolvente, que va llevando al lector a descubrir a aquel hombre terrenal, sobre su Jesús divino. Cabe resaltar la maestría con la que concatena lo epistemológico con lo historiográfico, hay una documentación amplia sobre fuentes de primera mano para mostrar, sin caer en vacíos tiempo-espaciales y de contenidos, las tramas de la novela. Hay un exquisito malabarismo de todos esos recursos, para mostrar una novela viva explayada en sus dimensiones gnoseológicas. La Navaja de Occam plasma un nuevo enfoque paradigmático sobre la vida de Jesús de Nazaret, un quiebre con la interpretación rígida y ortodoxa del viejo paradigma metafísico. El lector al final decide sobre su Jesucristo.

Reseña ofrecida por Pedro Yajure Mejía

La navaja de Occam