LA CIUDAD Y EL DESEO

Autor: Federico Vegas (1950) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2007
Género: Ensayo

Bajo este ensayo se presenta la ciudad de Caracas vista a través de un transeúnte que recorre sus esquinas, plazas, museos desnudando realidades y deseos.

Interesante libro cuya temática gira en torno a la ciudad de Caracas. Estructurado en 44 ensayos para un total de 240 páginas, donde el narrador omnisciente deja plasmar reflexiones, argumentos y críticas. El sentir, así como las visiones y también realidades de los habitantes de una ciudad olvidada, desvalorizada muy querida por unos, pero también criticada por otros. En esa paradoja hay destellos que han logrado perdurar en el tiempo como su bella arquitectura, el capitolio, la Ciudad Universitaria, grandes edificios como las Torres del Silencio o de Parque Central, los museos, avenidas, iglesias, parques y centros comerciales, sin discutir que Caracas es el centro del poder político del país. Algo que llamo mi atención, es el hecho de cómo el autor trabaja la ficción, presentando ante el lector, el deseo de Caracas a ser querida como ciudad, conocida en otros tiempos como la sucursal del cielo ahora luce descuidada, el caraqueño ha descuidado mucho la ciudad, se le nota en el rostro la falta de deseo cuando transita por sus calles y avenidas, pero la realidad es que la ciudad se ha vuelto peligrosa, reina la anarquía, el desorden, el ruido de los vehículos. Entre los ensayos destacan la ciudad y el deseo; la ciudad y su arquitectura; la ciudad y la política; la ciudad y la literatura. De allí que recomiendo ampliamente su lectura.

La ciudad y el deseo