LA HORA DE LA ESTRELLA

Autor: Clarice Lispector (1920-1977) (Biografía Wikipadia)
Primera edición: 1977
Lugar de publicación: Brasil
Género: Novela corta

La historia de Macabea es contada paso a paso por su autor, el escritor Rodrigo S. M., (alter ego de Clarice Lispector), de manera que los lectores sigan su proceso creativo. Como describe a esta niña de Alagoas, huérfana de padre y madre, criada por una tía, desprovista de cualquier encanto, incapaz de comunicarse con los demás, sabe un poco más sobre su propia identidad.

Macabea, la protagonista del libro, es una mujer sin belleza y enajenada, que se traslada a Río de Janeiro tras perder a su tía. Trabaja como mecanógrafa y pasa sus horas libres escuchando radio reloj. A los 19 años, muy flaca, sola y moribunda, pésima mecanógrafa, vive en una pensión compartiendo habitación con otras cuatro empleadas de Lojas Americanas: Maria da Penha, Maria Aparecida, Maria José y Maria.
Macabea es una niña sin perspectivas de vida, ingenua, alienada, sin vida interior ni futuro. Vivió una vida verdaderamente lamentable. Con el tiempo empieza a salir con un metalúrgico llamado Olímpico de Jesus. Su novio es un chico rudo, sin mucha educación pero que al menos tiene sueños. Su deseo es convertirse en diputado en la región sur de Brasil, cambiando su vida.
Como Macabea era incompetente de por vida, según el narrador del personaje, la deja para salir con Gloria, una joven rubia oxigenada y amiga de Macabea. Incluso le aconseja a su amiga que busque a la adivina llamada Madame Carlota, una ex hetaira y proxeneta. Macabea lo hace. El contacto con la adivina es precisamente lo que provoca el pico sorprendente de la trama: la hora de la estrella.

Reseña ofrecida por Jeane Tertuliano da Silva

La hora de la estrella