LA LOCA DE GANDOCA

Autor: Anacristini Rossi (1952) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1991
Género: Novela - Ficción

Se trata de una obra que describe la lucha de una mujer, Cristina, por defender los recursos naturales existentes en el refugio de vida silvestre de Gandoca (en el Caribe costarricense), contra la corrupción de los funcionarios del gobierno, que ceden ante el capital extranjero.

Cristina regresa de Europa y se enamora de Carlos Manuel, con quien se casa. Viven rodeados de naturaleza, cerca del refugio de vida silvestre; un día, Cristina empieza a observar que se inician algunas construcciones en el refugio. Investiga y se entera de que no existen permisos del gobierno, por lo que emprende una lucha en las instituciones burocráticas, para que se aplique la ley y se proteja el medio ambiente. Ella ama a su esposo, pero Carlos Manuel tiene problemas de alcoholismo; situación con la que Cristina tiene que lidiar, hasta que su marido muere en un accidente de tráfico. En esta lucha para defender el refugio silvestre, se topa con funcionarios corruptos que son comprados por capitalistas, que a toda costa quieren realizar sus grandes proyectos, sin importarles el impacto ambiental. También se encuentra con líderes comunales pasivos, lo que hace que su lucha sea complicada. En el desarrollo de la novela, la autora describe con riqueza todo el acervo natural existente, lo que le da un atractivo especial a su obra; también trata aspectos de racismo y de la cultura local. Es una novela que no pierde vigencia, de agradable lectura sobre esta mujer, que llamaron «la loca de Gandoca» por su férrea defensa de la naturaleza de la zona.

La loca de Gandoca