LA PERLA

Autor: John Steinbeck (1902- 1968) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1947
Lugar de publicación: Estados Unidos
Género: Novela corta

Las costumbres arraigadas a una sociedad donde las divisiones de clases que se originan por la herencia, imponen estereotipos de vidas diferentes y sobrepasan los límites establecidos termina casi siempre convirtiéndose en una maldición.

Obra del escritor estadounidense John Steinbeck que logra resumir en una historia breve, pero narrada de manera excelente, una realidad sujeta a ciertas creencias, donde los sueños manipulados por el miedo, la ira y la frustración, conforman el principal argumento. Es un relato que atrapa desde un inicio y que, aunque muestra un final lamentable, nos deja un mensaje sabio a modo de fábula. Libro de lectura fácil que recomiendo a todos, especialmente a jóvenes y adolescentes atraídos por la lectura.
Novela inspirada en una leyenda indígena mexicana… Kino, el protagonista, vive en una pequeña ciudad nombrada La paz, junto a su esposa Juana, y un pequeño hijo llamado Coyotico, que resulta herido por un escorpión. Para pagarle al doctor, el padre entra al mar desesperado sin imaginar que encontraría la ostra con la perla más valiosa del mundo. La noticia despierta la codicia de los habitantes, quienes intentan estafarlo e incluso asesinarlo. Tras el incendio de su choza, donde el joven liquida a uno de los asaltantes, la familia huye hacia la capital. De este modo comienza una persecución insaciable en la que Kino, valiéndose de sus conocimientos ancestrales, logra derrotarlos, pero un disparo cobra la vida del inocente niño. Los padres regresan al pueblo y, para romper la maldición de la perla, la devuelven a las profundidades del mar, lugar del que nunca debió salir.

Reseña ofrecida por Juan Carlos del Río Garay

La perla