LA REGIÓN DEL SILENCIO

Autor: Francisco Mollá Montesinos (1902-1989) (Biografía Fundación Paco Mollá)
Primera edición: 2002
Lugar de publicación: Petrer (España)

La Región del silencio es una antología recopilada por don José Ramón Martínez Maestre, en la que se compilan los mejores poemas del autor; fue realizada a título póstumo, con la intención de que su voz poética quede siempre entre nosotros. El libro contiene, también, unos estudios relevantes sobre su lírica, con los que poder conocer mejor al poeta.

La antología La región del silencio ha tomado el nombre, de unos de los mejores poemas de Paco Mollá. El mencionado poema quizás culmine los deseos del propio autor, que era adentrarse en la inmensidad del cosmos, en la perpetua armonía. Francisco Mollá, poeta de Petrer ─al que tuve el grandísimo honor de conocer personalmente y visitarlo en su propia casa en varias ocasiones─, era un hombre de una bondad extraordinaria. Compañero de prisión en Alicante, del grandísimo poeta oriolano Miguel Hernández, tiene una trayectoria poética magnifica, le escribió a: su mujer, Justa; a la Virgen del Remedio y a San Bonifacio; a las injusticias sociales; a los montes y parajes de su pueblo, Petrer; y a sus vivencias en la guerra civil española, desde la plaza de toros de Monóvar, donde estaba encarcelado.
La región del silencio, publicada por la Fundación cultural que lleva su nombre, intenta cumplir con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes, la sutilidad de los versos del universo poético de Paco Mollá; para quienes descubran al poeta por primera vez y para quienes deseen adentrarse en estudios más profundos de su obra.
Es un poemario muy recomendable, por cuanto retrata minuciosamente las inquietudes de un poeta sensible, con los tiempos que le tocó vivir.

Reseña ofrecida por Constantino Yáñez Villaescusa

La región del silencio