LAS LANZAS COLORADAS

Autor: Arturo Uslar Pietri (1906-2001) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1931
Lugar de publicación: Madrid (España)
Género: Novela - Histórica

Novela escrita con una prosa vanguardista. Consta de trece capítulos y su trama gira en torno a las guerras y batallas de la independencia venezolana. La narración es en tercera persona, se utilizan las descripciones de paisajes y los hechos de la guerra. Los diálogos resaltan características propias de los personajes. El argumento está centrado en la recreación del clima de la barbarie y en el caos en el cual se desarrolló la guerra de la independencia.

Se convirtió desde 1931, en una referencia de la corriente histórica y regionalista. El autor integra una secuencia lineal entre los personajes de Fernando Fonta, heredero de la hacienda el Altar (donde vive junto a su hermana Inés), y la figura del mayordomo Presentación Campos. Comienza narrando, entre otras cosas, el interés del joven capitán inglés David, por la bella Inés. Posteriormente, Fernando visita la ciudad en compañía de David y cuando regresan, se enteran de la violación que Presentación ha hecho contra Inés. En ese ínterin corren para perseguir al mayordomo. Inés sufre locura repentina, y deambula buscando a su agresor para vengarse; se encuentra con la mulata Carvajala, quien le da una dirección falsa del mayordomo, de quien se ha enamorado. A todas estas, Presentación Campos decide unirse al ejército de Boves, jefe realista español. Suceden enfrentamientos entre realistas y patriotas, y muere el capitán David. El mayordomo es herido y trasladado a un pueblo cercano, donde se entera sobre la llegada de Simón Bolívar, a quien odia a muerte sin conocerle. Intenta sacar fuerzas para incorporarse lanza en mano, pero cae al suelo desfallecido mientras pronuncia el nombre de Carvajala. La novela termina presentando el contraste entre Fernando Fonta y Presentación Campos. La trama me llevó a la conclusión de lo cruenta que resultó la guerra de la independencia. Recomiendo ampliamente su lectura.

Las lanzas coloradas