LITUMA EN LOS ANDES

Autor: Mario Vargas Llosa (1936) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1993
Lugar de publicación: Barcelona (España)
Género: Novela - Policíaca

Vargas Llosa escribe mucho más que una novela policíaca, pues describe los problemas políticos de la sociedad peruana, aderezados con una honda penetración psicológica, con sus males supersticiosos.

Lituma, un cabo destinado en un poblado peruano prácticamente abandonado e incomunicado, llamado Naccos, debe investigar, con su adjunto Tomás Carreño, la desaparición de tres hombres y tres asesinatos de turistas franceses, probablemente debidos a uno de los comandos maoístas, Sendero Luminoso. Presenta diferentes situaciones humanas, como la de Carreño, que había matado a un superior por el amor de una prostituta, ambos tienen que huir y Lituma se queda, prácticamente, solo con la investigación, contando con los dueños de la cantina del pueblo: Adriana, a quien todos temen como «bruja»; su marido Dionisio, aficionado a los excesos. Y la de un danés, amante de la cultura peruana, Stirmsson. Los demás habitantes son constructores de una carretera. Se va averiguando la identidad de los tres personajes desaparecidos: Llantac, antiguo alcalde de Antarmarca a quien Sendero Luminoso pretendía realizar un juicio popular; Huancaya, transportista y cabecilla de uno de los grupos armados; y Tinoco, pastor de vicuñas, viviendo en una cueva, supuestamente para una de las reservas del gobierno peruano. Reserva que no llegó a hacerse, al igual que no se terminó la carretera. Recomiendo la lectura de este libro por varios motivos, sobre todo por el dominio de la descripción que posee el autor, rodeada, a su vez, por la presencia de la magia, el poder de los espíritus ancestrales y las fuerzas sobrenaturales.

Reseña ofrecida por María Consuelo Giner Tormo

Lituma en los Andes