MILAGRO ABIERTO

Autor: Jorge Debravo (1938-1967) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1959

Jorge Debravo es el poeta referente de la poesía costarricense del siglo XX. Este libro hace un recorrido por parte de su producción literaria.

Este libro contiene nueve poemarios pequeños donde el autor renueva los conceptos de la poesía tradicional, dominada por el romanticismo y el modernismo, con la introducción de un lenguaje más cercano al ser humano corriente, preocupándose del hombre y su entorno socio-económico. Así, logró revolucionar la lírica existente, consolidando el vanguardismo que otros poetas ya habían iniciado. Su pensamiento humanista queda establecido en sus poemas, que muestran su compromiso con los seres humanos más necesitados, denunciando atropellos e injusticias del poder dominante; esto, con una intención transformadora, para que exista un orden social más justo y de mayores oportunidades para las clases más humildes. Por provenir de una zona rural, donde tuvo un contacto permanente con la naturaleza, esta se ve reflejada en su poesía mientras que, en religión, su posición es liberadora de los conceptos tradicionales buscando una relación directa con Dios, fuera de templos. Temas como el erotismo, la familia y la maternidad se manifiestan en su poesía, dedicándoles un importante espacio en sus poemarios. Utiliza la poesía conversacional con un lenguaje cotidiano, en versos libres, para lograr la comunicación con Dios y con otros hombres.
Como resumen, este es un libro que refleja a un poeta humanista, con fe en el hombre y como él mismo se define: «Soy poeta de la esperanza, pero no soy ciego».

Milagro abierto