NOSOTROS LOS HOMBRES

Autor: Jorge Debravo (1938-1967) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1969

Este poemario es la obra cumbre del autor, en el cual queda reflejado líricamente su humanismo solidario.

En este libro, el poeta incursiona en la temática social. Su poesía se considera comprometida, solidaria y con valores éticos en contraposición con la indiferencia social existente; su objetivo principal es un futuro diferente, más equitativo y justo. Su poesía se convierte en pedagogía utópica, siendo referencia y tema de estudio por los especialistas en el campo. Esta poesía social muestra una clara influencia de poetas como García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda y César Vallejo. En sus poemas encontramos un ser humano auténtico, para quien el amor individual trasciende y se convierte en el amor solidario hacia el hermano, que sufre las arbitrariedades de una sociedad materialista. En sus versos hace una propuesta esperanzadora de un mundo mejor, que trasciende la religión y la política, para convertirse en un verdadero humanismo solidario. Debravo es un poeta enunciativo: su yo lírico conoce su mensaje, sabe transmitirlo a los demás y juntos pueden cambiar la realidad, convirtiéndose en la figura de poeta guía, algo similar a lo realizado por Pablo Neruda en Chile con su Canto General ─conceptos apoyados en aquel momento por la teología de la liberación, cuyo objetivo era buscar una religión más cercana a los más desposeídos─.
La poesía de Jorge Debravo integra al yo con el otro, es una responsabilidad ética: la conciencia de mis actos y la solidaridad es el único camino para un mundo mejor, hechos que quedan bien establecidos en esta obra y que reflejan al poeta como un verdadero humanista.

Nosotros los hombres