TEJIENDO QUIMERAS

Autor: Fabio Robles Martínez (1952) (Biografía)
Primera edición: 2021

Este poemario es una colección de sonetos, donde el autor utiliza algunas de sus variantes y nos deja un rico legado de esta estructura lírica.

En este poemario de sonetos se descubre el mágico mundo de las palabras, que cargadas de sentimiento nos llegan al corazón. El autor nos introduce en un mundo conceptual para tratar temas actuales que abarcan desde percepciones sobre la vida, el amor, la sociedad hasta los problemas existenciales. Desde el horizonte del poeta, le permite al lector viajar por insondables mundos y conocer una gama de esta estructura lírica. La obra comienza con los sonetos endecasílabos, para continuar con poemas en versos alejandrinos, que popularizó Rubén Darío, posteriormente hace su aporte con el soneto inglés o isabelino, al igual que nos presenta una muestra de sonetos de arte menor, para concluir con una serie de variantes (al soneto) de poetas contemporáneos, lo que hace muy atractivo este poemario. El lenguaje utilizado es sencillo pero refinado, utilizando con propiedad varias figuras literarias y cabe destacar la métrica perfecta, utilizada en cada uno de sus poemas. Desde su altura y con la mirada aguda y profunda, hurga en el alma humana lo que le permite desarrollar una temática polifacética, que incide en el consciente colectivo, provocando reflexión, análisis y el disfrute de la poesía propiamente. No cabe duda que Fabio Robles va más allá de estereotipos para convertirse en un verdadero humanista y en este poemario, queda claramente establecido.

Reseña ofrecida por Leda María Quirós Bonilla

Tejiendo quimeras