UTOPÍA

Autor: Tomás Moro (1478-1435) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1516
Lugar de publicación: Países Bajos
Género: Ensayo - Ficción

Rafael Hitlodeo, es un explorador que narra el descubrimiento una isla en donde priva la justicia y los habitantes viven en paz y en perfecta armonía.

Esta isla ficticia fue fundada por el rey Utopo y consta de 54 ciudades, que viven en forma pacífica, en donde prevalece el bien común. Está regida por principios filosóficos y políticos de un mundo idealizado, al igual que lo había descrito Platón en La República. La elección de las autoridades se realiza por voto popular y estos gobernantes son transparentes y cercanos a los ciudadanos que representan. La agricultura es la actividad principal y todos los pobladores la ejercen mientras la arquitectura de todas las ciudades es sencilla, funcional y pertenece a la comunidad. Existe desprecio por la riqueza, la que no se considera necesaria porque todos los pobladores tienen todas sus necesidades cubiertas, incluyendo los eficientes sistemas de salud pública. Las personas trabajan en jornadas de 6 horas, las que son suficientes para producir todos los bienes requeridos por la población. En religión existe tolerancia de credos, sin embargo, se procura que los pobladores sean cristianos. La familia es patriarcal y el hombre de mayor edad es el que siempre la dirige. Tienen una estrategia militar muy definida que les permitirá tener el respeto de países vecinos. En este libro Moro, recoge una serie de principios filosóficos humanistas que luego serán utilizados por las ideologías socialistas. Esta obra es interesante y convertida en este momento en una verdadera utopía.

Utopía