ALMENDRA

Autor: Won-Pyung Shon (1979) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2020
Género: Novela - Ficción

Yunjae nace con los cuerpos amigdalinos (regiones cerebrales primarias relacionadas con algunas emociones como el miedo) más pequeños de lo normal, lo que le imposibilita experimentar o entender ciertas emociones. Su madre y su abuela mediante diferentes técnicas le ayudan a adaptarse y a comprender el mundo que le rodea hasta que ambas son asaltadas en mitad de la calle y desaparecen de su vida. Entonces Yunjae, con lo aprendido gracias a ellas y su experiencia, tendrá que aprender a desenvolverse él solo a partir de ahora.

Almendra es un recorrido tierno y directo a través de la corta vida de un adolescente que padece una alteración cerebral. La autora nos ayuda a comprender su afección mediante un relato claro, sin excesivas florituras, que resulta fluido y distendido de leer. Es una lectura que durará lo mismo que la ingesta del fruto seco que da título al libro. Llama la atención de la narración la manera en la que Pyung Shon nos ayuda a ponernos las gafas de las personas «diferentes». Mediante pequeñas reflexiones del protagonista y el acompañamiento que hacemos de todos los análisis que tiene que hacer para entender el lenguaje no verbal de sus interlocutores, nos hacemos conscientes de lo fácil que es para nosotros una interacción cotidiana que a Yunjae le resulta terriblemente críptica y complicada. Almendra nos ayuda también a converger las perspectivas con las personas diferentes pueden vivir un mismo acontecimiento y cómo la integración de esas vivencias puede ser un aprendizaje para todas las partes. Acompañaremos al protagonista en periodos como el duelo, el enamoramiento y la amistad, explorando conceptos complejos cuya descripción en sí misma es un compendio de emociones para alguien que no es capaz de experimentarlas. Almendra es sin duda una novela curiosa que hará que el lector aprecie y valore la emocionalidad de todo cuanto le rodea.

Reseña ofrecida por Rocío Rodríguez Ródenas

Almendra