ANTOLOGÍA POÉTICA

Autor: Alfonsina Storni (1892-1938) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1968
Lugar de publicación: Argentina

Esta antología recoge parte de la obra poética de esta poetisa argentina que dejó un legado de significativo valor para las letras hispanoamericanas.

Esta poeta argentina considerada postmodernista, con mucha originalidad lleva su poesía hacia posiciones existenciales sobre el amor, la soledad, la libertad y el dolor. Muchas veces utiliza contradicciones en su lírica lo que demuestra las tormentas emocionales por las que muchas veces pasó. Su poesía es dramática, por ejemplo, en su poema «Alma desnuda», realiza una introspección apareciendo un yo poético, sensible, impetuoso y confuso, que la lleva a la búsqueda de su camino espiritual. Tiene una posición feminista, con la que busca la reivindicación de la mujer en una sociedad machista, como muy bien queda plasmado en su poema «Hombre pequeñito», en el que metafórica e irónicamente versa sobre esta realidad de la mujer en aquel momento. Su poesía es formal, se aleja de las cosas vulgares buscando la paz para su alma. A través de sus claros-oscuros combate prejuicios, su auto valora y siempre deja bien definido su anhelo místico. En su poesía de cuidada métrica y rima, utiliza muchas figuras literarias como: metáforas, símiles, metonimias, personificaciones, entre muchas otras. Leer a Alfonsina Storni es disfrutar de una poesía intensa, tan dramática como su vida misma, la que terminó de una manera cuestionable. Interesante la lectura de esta autora que dejó un legado poético que ha sido ampliamente estudiado por la riqueza de la forma y del contenido.

Antología poética