BAJO LAS RUEDAS

Autor: Hermann Hesse (1877-1962) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1906
Lugar de publicación: Alemania

Narra la historia de Hans Giebenrath, un joven alemán dotado intelectualmente de una inteligencia superior, lucha por entrar a un importante seminario, lográndolo, pero fracasando en su vida.

Hans vive con su padre en un pueblo donde disfruta de una vida campesina, sin embargo, se desarrolla entre libros bajo la supervisión de su padre y profesores. Tiene como meta ingresar a un estricto seminario, por lo que lleva la preparación adecuada para lograrlo. Logra ingresar al centro de estudios, donde se encuentra con una realidad de severidad y competencia asfixiante. Por su personalidad enfermiza empieza a tener crisis físico-emocionales, hasta que tiene que regresar a su pueblo viendo frustrado su objetivo. Es importante resaltar la calidad con que Hesse describe los diversos ambientes, así como su capacidad para adentrarse en el perfil sicológico de cada personaje. Realiza una crítica al sistema educativo tan estricto en donde la parte formal está sobre la persona causando daños sicológicos. Posteriormente Hans regresa al pueblo, enamorándose de la joven Emma sin ningún resultado afectivo, en el mismo momento aprende en un taller mecánico este oficio manual. Empieza una vida con desenfreno con sus amigos, la que tiene un desenlace trágico. Esta obra critica también la presión social para que se logre un objetivo, sin importar los aspectos humanos, situación que el mismo autor vivió en su vida personal. Una novela muy humana, desmoralizante a ratos y de signos trágicos, particularmente me parece reflexiva y muy aleccionadora.

Bajo las ruedas