BARRABÁS Y OTROS CUENTOS

Autor: Arturo Uslar Pietri (1906-2001) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1928
Género: Cuento - Ficción

La trama está basada, en la historia judeo-cristiana, a Jesús de Nazaret se le condena a muerte mientras a Barrabas se le absuelve.

El cuento está estructurado en una secuencia de dieciséis relatos, que conforman 184 páginas. Uslar Pietri, como autor hace uso de la narrativa histórica tomando como referencia pasajes del viejo testamento de la tradición judeo-cristiana, donde se ubican los orígenes tanto de Barrabas como de Jesús de Nazaret. En su argumento Uslar Pietri presenta al personaje de Barrabas como una dócil y gentil persona, lo cual contradice la historia del cristianismo, donde se le consideraba un delincuente. De igual manera llamo ni atención el uso reiterativo de frases breves y de metáforas, alternadas con diálogos, descripciones tanto de personajes como de paisajes. También se presentan monólogos cargados por el uso de imágenes poéticas. Siendo Barrabas el personaje principal alternándose con Jesús de Nazaret y de otros personajes mencionados en la narrativa como el carcelero, quien le dice a Barrabas, que se ha condenado por callar la verdad mientras Jesús, es condenado por decir la verdad, de ser el hijo de Dios. Otro personaje mencionado en los relatos es el hijo de jahel, el guardia, el pretorio, el gobernador, quien, tratando de salvar su conciencia, se lava las manos y condena a Jesús. El pueblo también es personaje ya que pide a gritos liberen a Barrabas bajo el auspicio de los fariseos. El cuento termina cuando Barrabas se entrega a la muerte. Recomiendo su lectura.

Barrabás y otros cuentos