CANAIMA

Autor: Rómulo Gallegos (1884-1969) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1935
Género: Novela - Aventuras. Drama

El tema central de Canaima, gira en torno a esa constante lucha del hombre por dominar la naturaleza, en ese afán de poder y riqueza.

Rómulo Gallegos, logro estructurar en veinticuatro capítulos una novela, ambientada en la selva que rodea al rio Orinoco en el estado Bolívar al sur de Venezuela. Llamó mi atención la manera como la selva se convierte en el gran personaje, al ser un obstáculo permanente al afán de dominio de muchos hombres. En Canaima, resalta la figura de Marcos Vargas quien, dejando atrás su vida citadina en la ciudad, su novia, para adentrarse en la selva, en busca de fortuna, poder y riqueza. Narrada en tercera persona, con un lenguaje en tono coloquial, es notorio el uso de metáforas y otros recursos literarios como símil, hipérbole y la humanización. Esta novela sigue el hilo circular ya que el personaje principal de Marcos Vargas, jamás regresa a la ciudad, decide enviar a su hijo del mismo nombre, bajo la tutela de su amigo Gabriel Ureña para que lo cuide, eduque y enseñe todo lo necesario. Destacada actuación de los personajes principales de Manuel Ladera, Aracelis Vellorini, Maigualida Ladera y Gabriel Ureña. Como personajes secundarios resaltan el Cholo Parima, Apolonio Alcaraván, Liriaco Hilder, Arteaguita. La novela termina cuando Gabriel Ureña, viaja a la ciudad en compañía del pequeño Marcos Vargas (hijo), dejando atrás a Marcos Vargas (padre), quien se adentra cada vez más en la espesa selva encontrando el amor, en la figura de una bella indígena.

Canaima