CANTACLARO

Autor: Rómulo Gallegos (1884-1969) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1935

Novela mágica que resalta la mitología del venezolano. Cantaclaro cantor del llano contrapuntea con el diablo. En esa dualidad entre lo real y lo imaginario.

La magistral pluma de Rómulo Gallegos estructuro en veinticuatro (24) capítulos, esta novela en donde se resaltan lo mitológico, lo mágico del sincretismo de algunas regiones venezolanas, en este caso del llano, donde es común que las personas manifiesten el imaginario colectivo de personajes míticos como la sayona, el silbón, la llorona y los espantos de la sabana. En este sentido llamó mi atención la manera como el autor destaca el papel del hombre del llano, su espiritualidad, sus miedos, costumbres y tradiciones, dejando en segundo plano la descripción de paisajes y contextos. Narrada en tercera persona, haciendo uso de un lenguaje poético y de recursos literarios como la copla y la crítica. En cuanto a este último recurso, se critica en especial las condiciones en que viven algunas personas de pocos recursos económicos, el hombre a caballo, que vive arreando reses en la profundidad del llano y que tiene que pernoctar en casas de bahareque y destartaladas. De igual manera se describen algunas actividades del llano como la caza, la pesca, el contrapunteo. Es importante mencionar que Gallegos logra fundir en esta maravillosa novela, dos corrientes literarias que son el criollismo naturista con el modernismo artístico. Como personajes principales destacan Florentino Coronado, a quien llaman «el Catire» quien contrapunteo con el diablo, también tenemos a Juan Parao, el veguero, el doctor, Juan Crisóstomo Payara.

Cantaclaro