Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección
Poesía y Literatura
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
     
     
  CENTENAR DE LA PLOMA 1409  
     
     
     
  Autor: Juan Benito Rodríguez Manzanares (1962) (Biografía)
Primera edición: 2021
Lugar de publicación: Valencia (España)
Género: Teatro - Drama histórico
 
     
  Sinopsis:

La obra trata de una batalla ficticia en la que participa el Centenar de la Ploma, basada en una batalla real acaecida en 1525.
 
     
  Reseña literaria:

La obra en tres actos Centenar de la Ploma 1409, narra una batalla ficticia situada en 1409 cuando el rey de Valencia era Martín I, llamado «el Humano», que está basada totalmente en una batalla en la que participó la milicia llamada El Centenar de la Ploma en 1524 siendo rey de Valencia y de España Carlos V, llamado «el Emperador» o «el César», salvo que en esta batalla el Centenar no queda muy bien parado.
La obra comienza recibiendo el rey Martín la noticia de que en los montes de la Sierra Calderona se han sublevado los sarracenos en contra del yugo que suponían los cristianos. El rey Martín no puede permitir que en su reino se subleven los moros y convoca a su ejército y al Centenar de la Ploma como veladores de la Real Señera tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, para ir hasta Olocau para ayudar al barón Antonio de Vilaragut y Visconti, que es quien le pide ayuda. El rey acude para liberar al Reino de Valencia de la sublevación, y como no podía ser de otra manera, vence, dando al reino de Valencia… bueno eso que conoceremos tras leer la obra.
Un libreto lleno de acción y rigor histórico en las situaciones y manera de hablar y actuar.

 
     
  Reseña ofrecida por María Ana Ródenas Gómez
Web personal:
 
     
  Centenar de la Ploma 1409  
     
     
     
  >  
     
 
 
   
     
C: