CIEN SONETOS DE AMOR

Autor: Pablo Neruda (1904-1973) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1959
Lugar de publicación: Chile

Pablo Neruda, en su etapa madura, escribe estos cien sonetos de amor que se los dedica a su esposa Matilde Urrutia y en los cuales encontramos diferentes enfoques del amor que le profesa.

Pablo Neruda en esta obra se aleja del soneto clásico, liberándose de la rima consonante y realizándola de manera libre. Mantiene la métrica con versos endecasílabos y alejandrinos, sin embargo, tampoco con rigurosidad total porque en algunas ocasiones no se apega a la teoría. Es importante reconocer que sus poemas tienen lirismo y su poesía fluye rítmicamente con la utilización de algunas figuras literarias como aliteraciones, anáforas, metáforas entre otros recursos literarios. Este poemario está dividido en: mañana, mediodía, tarde y noche, momentos que manifiestan las etapas de su vida, expresando el amor de manera diferente en cada una de ellas. En la mañana (32 poemas), el amor es joven, vivaz, apresurado. A mediodía, (21 poemas), el amor lo centra en la figura de su amada y en el universo que la rodea. En la tarde, (25 poemas), manifiesta su sensibilidad amorosa hacia Matilde, desde una perspectiva intimista mientras en la sección Noche, (22 poemas), su poesía se torna de un matiz melancólico, considerando incluso que la muerte puede convertir el amor físico en un amor espiritual y eterno. Este Premio Nobel, 1971, luego de incursionar en diferentes temáticas y estilos, presenta esta obra, nuevamente con el amor como su eje central, escrito de una manera sencilla, pero con gran riqueza expresiva que merece ser leída por los amantes de la poesía.

Cien sonetos de amor