CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO

Autor: Miguel Otero Silva (1908-1985) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1970
Género: Novela - Negra

La historia de tres niños que tienen en común, el nombre de Victorino. Nacieron el mismo día y murieron en diferentes circunstancias.

Otero Silva logro crear esta novela cuyo tema central presenta el convulso ambiente social, político y económico de la Venezuela de finales de 1948. En sus páginas se encuentran condensadas las historias de tres niños pertenecientes a distintas clases sociales, tienen el mismo nombre, pero distintos apellidos. Victorino Pérez, proviene de una familia muy pobre, con una madre abnegada pero un padre irresponsable. Victorino Perdomo, pertenece a la clase media y siendo universitario se une a la guerrilla. Victorino Peralta, es un privilegiado de la clase alta caraqueña que luego formaría parte de pandillas de niños ricos. Impresiona la manera como el autor logra que cada personaje tenga un narrador diferente ya que coexisten en algunos capítulos el narrador en primera persona mientras que, en otros es un narrador omnisciente. La secuencia narrativa sigue como hilo conductor la vida de los tres personajes principales, Victorino Pérez, Victorino Perdomo y Victorino Peralta. Resaltan como personajes secundarios Juan Ramiro Perdomo, Argemiro Peralta y Facundo Gutiérrez, Padre de Victorino Pérez. Están muy presente el surrealismo y las metáforas. Termina la novela cuando los jóvenes ya cumplidos los dieciocho años, se encuentran un día cometiendo diferentes delitos y mueren de manera trágica. Victorino Pérez con disparos de la policía. Victorino Perdomo al lanzarse del piso cuatro de un edificio y Victorino Peralta estrellando su vehículo.

Cuando quiero llorar no lloro