CUBAGUA

Autor: Enrique Bernardo Núñez (1895-1964) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1931
Lugar de publicación: París (Francia)
Género: Novela - Histórica

Novela estructurada en dos tiempos con cuatrocientos años de diferencia, en la cual narra el auge y caída de Cubagua, en el caribe venezolano.

Esta novela con sus 103 páginas resumidas en ocho capítulos. Tiene como argumento la narración a través del personaje principal del doctor Ramon Liziaga, de la historia de Cubagua, isla ubicada al norte de Venezuela. Muy pronto Liziaga descubre como se entremezclan pasado y presente, los personajes se desdoblan en el tiempo y espacio, aquellos explotadores de perlas en la Cubagua de 1528, son los mismos que ahora en el presente de 1931, se dedican a la explotación del petróleo. El autor juega con los planos temporales, logrando fusionar lo histórico con lo mítico, al presentar una cosmovisión de los indígenas, sus vivencias, creencias, frente a personajes como Liziaga, que llegan con el único objetivo de riqueza fácil para luego marcharse. Hay un uso marcado del lenguaje poético, igual se utilizan la metáfora, la ironía. Es usual la mezcla de la crónica, la narración histórica, el ensayo, el dialogo y la descripción. Los diálogos entrecortados le dan un cierto aire de surrealismo. La marcada narrativa pareciera seguir el esquema del realismo mágico. Como personajes secundarios destacan la bella Nina Calice, Fray Dionisio, el juez Figueira, el coronel Juan de la Cruz Rojas. Pedro Calice, el explorador petrolero Stakelun, Teófilo Ortega, otro personaje es Antonio Cedeño, quien refleja al isleño, al marino, al mestizo, quien informa al doctor Liziaga de que han descubierto petróleo en Cubagua.

Cubagua