CUENTOS DE ESCARNIO

Autor: Hilda Hilst (1930-2004) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1990
Lugar de publicación: Brasil
Género: Cuentos

Es una gran mezcolanza de textos breves que se entrelazan con la historia de Craso y Clodia; es un gran bricolaje estilístico de Hilda Hilst, que juega con géneros y metalenguajes.

Impulsada por el deseo de atraer más lectores a su obra literaria y observando las constantes publicaciones en el mercado editorial de su época, Hilda decidió escribir su trilogía pornográfica apostando por lo que consumían los lectores. De manera irónica, la autora escribió obras que intentaron asimilar la calidad de los textos producidos entonces en su tiempo.
En Cuentos de Escarnio, segundo volumen de la trilogía, Hilda presenta un diálogo entre lo grotesco, la pornografía y la melancolía que están representados, respectivamente, por el narrador Craso, su amante Clodia y el resignado escritor Hans Haeckel. Craso, el narrador, elige no seguir un orden o estilo formal durante su escritura, siempre rechazando las marcas temporales. A veces, los lectores se encuentran con la poesía. En otros, la historia se cuenta a través de cartas y, posteriormente, el narrador cuenta la historia a través de cuentos incluidos en la gran narrativa que es el libro en sí.
Es importante resaltar que la opción del autor por la pornografía no fue más que un recurso irónico con avenidas para criticar la situación que enfrenta el escritor contemporáneo. El libro, sin embargo, no se convirtió en un éxito de ventas como pretendía Hilda, ya que el uso de la pornografía terminó siendo conscientemente dado por el autor que utilizó las convenciones para atacar el cliché.

Reseña ofrecida por Jeane Tertuliano da Silva

Cuentos de escarnio