CUENTOS GROTESCOS

Autor: José Rafael Pocaterra (1889-1955) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1922

Serie antológica de cuarenta y cuatro cuentos, a través de los cuales el autor hace uso de recursos como la crítica, el sarcasmo y la ironía.

Cuentos grotescos, es la expresión del arduo trabajo del autor al lograr reunir un compendio antológico de historias, concatenadas magistralmente, donde se pueden acoplar desde el sentir del campesino hasta la vida frívola del político. Así mismo se trata de dibujar un panorama grotesco, haciendo uso de una variedad de personajes que asumen un modo de vida determinado.
En cuanto al lenguaje hay ausencia de tecnicismos, es crudo y popular cargado de sarcasmo, de ironía y de crítica, lo cual se utiliza para manifestar la inconformidad con la violencia de género, el maltrato a la mujer como sucede en el cuento, «La “i” latina», donde la mujer que asume el papel de maestra, es maltratada por su hermano. Igual sucede en «La llave», la protagonista descubre la infidelidad de su marido, manteniéndose sumisa para salvar su matrimonio. De nuevo encontramos la crítica en «Las Linares», mujeres solteronas que buscan la belleza superficial y no aceptan la fealdad femenina. La narración es lineal, como en el cuento «De como Panchito mande fua, ceno con el niño Jesús», el narrador es omnisciente mientras que «Bastón puño de oro», esta narrado en primera persona, mientras que los cuentos «La llave» y «El chubasco», están narrados en tercera persona.
Con respecto a los personajes, principales como secundarios, los roles varían de acuerdo con la temática de cada cuento.

Cuentos grotescos