CUMBOTO

Autor: Ramón Díaz Sánchez (1903-1968) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1948
Lugar de publicación: Buenos Aires (Argentina)
Género: Novela - Histórica y Costumbrista

Ambientada en la Venezuela de principios del siglo XX. Su trama gira en torno a la narración del negro Natividad sobre la historia de Cumboto.

Diaz Sánchez, logró organizar en cuatro partes con sus respectivos capítulos, una novela, en cuya trama convergen distintas historias siguiendo un hilo secuencial alternándose del pasado al presente y viceversa. El contexto está demarcado por la antigua hacienda Cumboto y la casa blanca, de dos plantas. Esta hacienda dedicada a las plantaciones de coco, en el litoral costero entre Borburata y Puerto Cabello, perteneció al blanco criollo don Federico Lamarca padre de Beatriz Lamarca quien la hereda, pero al contraer matrimonio con don Guillermo de Zeus, este se convierte en el amo y señor de Cumboto y de la servidumbre incluido el negro Natividad. Sin lugar a dudas el escritor le da relevancia al misticismo de la cultura africana, así como al mestizaje entre el blanco dueño de riquezas y por otra parte la servidumbre negra, empobrecida. De su lectura llamó mi atención, la manera como se alternan el lenguaje de ficción con el análisis, se hace constante uso de recursos literarios como el simbolismo. En cuanto a los personajes, además del papel principal de Natividad, quien viene a ser narrador omnisciente, destacan la abuela Anita, el abuelo Mamerto, el viejo Cervelión, Cruz María el matacán quien fue criado por el negro brujo Cervelión, la criada Eduvige, la mulata Pascua quien tuvo amoríos con don Federico, el anciano Venancio, conocido curandero y cuentero.

Cumboto