DESCONTAMINACIÓN Y OTROS RELATOS

Autor: Fernando Durán Ayanegui (1939) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2020

Este libro recoge una serie de relatos interrelacionados entre sí. Los hechos nos sumergen en un mundo de fantasía que refleja una realidad diferente a la conocida.

Leer a don Fernando Durán es encontrar literatura de gran calidad. Es un escritor con un lenguaje culto, refinado, pero entendible para cualquier lector, característica que tienen solo los grandes escritores. La temática de sus relatos está basada en hechos fantásticos de sociedades distópicas. El libro dividido en tres partes la primera «Descontaminación» relato que empieza en Taipéi y Pekín donde «El gran maestro», establece una sociedad totalmente controlada en todos los aspectos, incluyendo la muerte que está predeterminada para cada ser viviente. Su misión luego de una guerra nuclear que exterminó a casi todo ser humano es eliminar cualquier rastro de etnias anteriores a esta gran revolución (evolución), así como buscar lugares libres para protegerse del cambio climático. La segunda parte, «Los Visitantes» narra la reclusión experimental de un grupo de ancianos por unos visitantes evolucionados de una galaxia lejana que quieren averiguar el comportamiento humano, sobre todo buscando encontrar los motivos de su longevidad, cualidad que han perdido estos visitantes. En la tercera parte, «Salgamos al campo», existe una versión de la creación, donde «Ellos», son los que guían todos los hechos ocurridos en el Paraíso con los primeros habitantes de nuestro mundo concluyendo que Caín, fue el primer gran guerrero de la historia. Definitivamente un interesante libro que se disfruta de principio a fin.

Descontaminación y otros relatos