EL BARRIO SAGRADA FAMILIA A TRAVÉS DE MIS LENTES

Autor: Guillermo Carvajal Alvarado (1953) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2020
Género: Relatos

Un libro que nos transporta a través del tiempo a un barrio de la capital costarricense, rescatando los valores y tradiciones que le caracterizan.

El autor es un escritor culto, docto académicamente, pero que mantiene el genuino sentir de ese hombre sencillo que creció en la segunda mitad del siglo XX en un país rural de hombres laboriosos y honestos. Con un lenguaje sencillo y ameno nos va describiendo una serie de lugares, personajes y coyunturas de este barrio, que fueron acaeciendo a través de los años y que dejaron una huella indeleble en el escritor. Profesiones sencillas como zapateros, barberos hasta profesionales en educación, derecho y política van desfilando por sus historias. Los artistas también tienen su espacio: pintores, escultores, músicos y actores, que los rescata del olvido y los pone en su correcta perspectiva de acuerdo con sus aportes. Aparecen anécdotas tan interesantes como la creación del primer cine, la llegada de migrantes, así como cuando el humilde ajedrecista del barrio derrotó a un campeón mundial de ajedrez. Al fútbol lo pone en retrospectiva porque lo practicó y tiene un lugar especial en su memoria. Importante resaltar la investigación previa del autor, todo aparece referenciado en el tiempo y, por otro lado, las fotografías dan un aporte vistoso a este documento histórico. Este es un libro inconcluso, porque quedan páginas en blanco que se deben llenar para dedicarlas a este gran humanista de origen humilde del barrio Sagrada Familia, el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado.

El barrio Sagrada Familia a través de mis lentes