Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección
Poesía y Literatura
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
     
     
  EL GAUCHO MARTÍN FIERRO  
     
     
     
  Autor: José Hernández (1834-1886) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1872
Lugar de publicación: Argentina
Género: Poesía - Gauchesca
 
     
  Sinopsis:

Crónicas de la vida de criollo argentino – gaucho- de las pampas de la Provincia de Buenos Aires, donde –entre otras importantes y profundas reflexiones– nos muestra el dolor de alejarse de su familia para servir a la milicia.

 
     
  Reseña literaria:

Este libro, es una preciosa y perfecta radiografía del hombre criollo argentino, es una joya, la joya de la poesía gauchesca. En mi humilde opinión, es el libro más simple, más bello y visceral de la poesía en este género que nos sumerge a un mundo de reflexión constante, lleno de refranes atemporales y muestra el lado más natural y humano del gaucho, al tiempo que nos lleva a conocer costumbres, su pueblo, sus creencias y el dolor de ser una persona antipática con las reglas y la ley a tener que servir en la milicia dejando todo lo que amaba.
Es un clásico eternizado. Este extenso poema narrativo octosílabo atravesó, atraviesa y atravesará la expresión oral; yo misma soy testigo de que muchas veces doy una respuesta con un refrán o reflexión del Martin Fierro, y así como me pasa a mí, son muchos. Se arraigó en nuestra expresión oral volviéndose una tradición. Esta profundidad solo lo logra un magnánimo poeta como lo fue y sigue siendo en su obra Miguel Hernández y esto es uno de los muchos motivos de éxito y vigencia del mismo.
Es de los las obras literarias que valen la pena leer y releer. No dejen de leerlo.
 
     
  Reseña ofrecida por María del Milagro Herrera
Web personal:
 
     
  El gaucho Martín Fierro  
     
     
     
   
     
 
 
   
     
C: