EL LECTOR DE CADÁVERES

Autor: Antonio Garrido (1979) (Biografía Planeta de libros)
Primera edición: 2020
Género: Novela - Ficción histórica

Cí es un joven estudiante de medicina especializado en trabajos forenses. Tras tener que abandonar la universidad por motivos familiares intentará, pasando por mil penurias, volver a la ciudad para retomar sus estudios. Lo que no sabe es que terminará investigando una serie de crímenes en serie que amenazan la integridad del emperador.

El lector de cadáveres es Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y a pesar de no ser una entendida en el tema, desde mi humilde criterio diré que bien merecido. Es una novela donde en cada párrafo se intuye la ardua labor de investigación histórica que el autor ha llevado a cabo para dotar de credibilidad y verosimilitud la totalidad del libro. Lo cual no ha tenido que ser fácil, ya que la historia está llena de procesos judiciales del año 1200, mención a manuales, tradiciones de la época y alusiones a ropajes, jerarquías o callejeros que nos llegan de una manera fácil e interesante gracias a la labor recopilatoria y narrativa de Antonio Garrido. La trama no pierde protagonismo bajo las referencias históricas, ya que constantemente nos encontramos a nosotros mismos pegados a las páginas queriendo averiguar en qué próxima aventura se verá enredado Cí y qué enrevesados ardides utilizará para salir airoso de ellas. El culmen lo forma un entresijo de asesinatos en serie los cuales el protagonista se ve obligado a investigar por mandato del emperador mientras intenta dilucidar de entre todos sus conocidos quién está verdaderamente a su lado y quién lucha por engañarle y sacar algún beneficio de sus conocimientos.

Reseña ofrecida por Rocío Rodríguez Ródenas

El lector de cadáveres