EL OJO DE LA MUJER

Autor: Gioconda Belli (1948) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1992

Un poemario en versos libres y prosa poética narrativa que nos adentra en el pensamiento de una poetisa comprometida que abarca tanto temas relacionados con la mujer, la naturaleza, así como los logros políticos en su patria Nicaragua.

Con un lenguaje sencillo, directo sin complicada retórica, Gioconda resalta la feminidad de principio a fin en su obra, partiendo del origen, con la capacidad de ser madre, donde su vientre se convierte en tierra fértil para cultivar la semilla del amor hasta llegar al erotismo, el que con fineza desarrolla en muchos de sus poemas. Hace un recorrido por la mujer desde tiempos pasados para dejar a la mujer reivindicada ante el patriarcado, pero de manera sutil, en donde la igualdad de oportunidades aparece sin que exista una posición radical o muy clara para considerarla una feminista total, como lo percibimos en otras poetisas contemporáneas. Aventuras y desventuras relacionadas con el amor aparecen en sus versos, considerando que existen muchos poemas autobiográficos que demuestran la vida apasionada de esta gran poeta. Políticamente es militante del sandinismo y en su poesía aparece ese canto revolucionario patriótico que la sitúa en la geografía agreste de su querida Nicaragua. En su poesía aparecen muchas figuras literarias muy apropiadamente manejadas por Belli, enmarcadas en un simbolismo poético muy especial. Sin perder de vista la época y el contexto en el que se sitúa su obra, es indudable que Gioconda es una poetisa referente de América Latina y queda demostrado en este poemario, el cual invito a leer para que se conozca la pasión de esta poetisa.

El ojo de la mujer