EL SON ENTERO

Autor: Nicolás Guillén (1902-1989) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1947
Lugar de publicación: Cuba

El «son», como expresión sociocultural del pueblo cubano, cuyas raíces ancestrales se unieron en un sincretismo que, de manera temperamental origina un patrón de conductas propio del criollismo popular, el cual inevitablemente pasó a conformar las letras de su poesía.

Nicolás Guillén, fue el precursor de un movimiento literario surgido en Cuba en el siglo XX, quien incorpora la música (el son) a la poesía, para hacer notar la presencia del hombre afrodescendiente, como integrante de una sociedad que lo margina debido su origen, color y creencias religiosas, en medio de un imperante sistema sociopolítico que se niega a reconocer el mestizaje como una nueva forma de identidad.
«El son entero», al igual que otros libros publicados por este autor que fue nombrado: «El poeta nacional de Cuba», refleja la mezcla entre dos culturas provenientes de mundos diferentes, que fusionando armónicamente los sonidos de sus instrumentos musicales, aportaron variados ritmos que encabezados por el «son», hoy representan la base del patrimonio cultural del pueblo cubano, y que Nicolás Guillén, utilizó magistralmente para dar un toque de originalidad a sus versos, cargándolos de un contenido folclórico que logra atrapar la atención de cualquier lector amante de las costumbres y las tradiciones.
En sus versos, el poeta no solo transmite el dolor, la tristeza o las múltiples necesidades que ultrajan al hombre afrocubano; también exalta sus cualidades, sus sueños, así como la alegría casi festiva con la que se enfrenta a una realidad, que domina utilizando la mística de sus creencias, junto a un lenguaje jocoso y desenfadado heredado de una sólida usanza popular.

Reseña ofrecida por Juan Carlos del Río Garay

El son entero