GUATEMALA EL SILENCIO DEL GALLO

Autor: Carlos Santos (1977) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2007
Género: Novela - Histórica

Luis Gurriarán, joven misionero español, recién salido del seminario, llega a Guatemala y se encuentra en la guerra más cruenta de América.

En la década de los sesenta, Luis Gurriarán, joven misionero español, recién salido del seminario, llega a Guatemala con la misión de evangelizar a un poblado de indígenas mayas. El caciquismo, la tremenda miseria y la salvaje explotación de los pueblos nativos guatemaltecos, remueven su conciencia y fe, llegando a encontrarse en la tesitura de si su cristianismo sólo es una utopía. Occidente en el ánimo de perseguir la subversión en América Latina, tuvo constantemente vigilados a los misioneros que se encargaban de la evangelización de estos pueblos, no en vano, Luis Gurriarán en diversas ocasiones se enfrentó directamente a la jerarquía eclesiástica defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, llegando a unirse a ellos y seguirles por entre las montañas en defensa de sus derechos. El padre Gurriarán denunció junto a Rigoberta Menchú, al gobierno guatemalteco de Ríos Montt, ante la ONU, en 1982.
El autor, haciendo gala de su calidad periodística, narra con escalofriante realidad la violencia con la que reprimieron a los nativos durante cuarenta años, desarrollando las atrocidades y asesinatos con mayor crueldad imaginables. Es una novela absolutamente recomendable, aunque es cierto, que en algunos momentos la narración te hiela un tanto la sangre, porque no se percibe que el ser humano sea capaz de semejantes atrocidades. Aun así, es una apasionante historia guiada magistralmente por su autor Carlos Santos. Periodista.

Reseña ofrecida por Constantino Yáñez Villaescusa

Guatemala El silencio del gallo