HAMALLAJ
CRÓNICAS DESDE UN CAMPO DE REFUGIADOS DE KÓSOVO

Autor: José Ramón Samper Bernad (1928-2013) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2001
Lugar de publicación: Alicante (España)
Género: Biografía

Se trata de las vivencias del autor, trabajador social, fotógrafo y miembro activo de Cruz Roja desde 1987, vertiendo sus opiniones sobre la política serbia y las acciones militares llevadas a cabo durante la Guerra de los Balcanes.

José Ramón Samper cuenta su experiencia de participación en el primer campo de refugiados de Albania gestionado por la Cruz Roja Española en ocho capítulos; va narrando y apoyándose con bellas ilustraciones de fotografías realizadas por él mismo y otras, propiedad de Cruz Roja Española, el autor cedió todos los derechos de esta publicación a los proyectos de reconstrucción y desarrollo en el conflicto de Kosovo, como continuación de las acciones de ayuda humanitaria que llevó a cabo la Cruz Roja Española, consiguiendo mejorar la calidad de vida y la dignidad de los refugiados y demás personas desplazadas.
El autor palpa en primera línea el lado humano de la guerra, pone de manifiesto la importancia de la solidaridad en favor del bienestar y la dignidad humanas, contando sus impresiones, desde el primer día de llegada al campo, donde llama la atención la aparición del asentamiento militar, con tiendas camufladas y afectadas por el sol, el viento y la lluvia, alambradas metálicas, soldados del ejército español..., que contrasta con el paisaje desértico de un sol abrasador del mes de junio. Los niños estudian en tiendas-escuelas, cuentan historias repetidas de desalojos de sus ciudades, destruyendo y quemando en una hoguera todo lo que sacaban de sus hogares. En definitiva, invita a reflexionar sobre la guerra y las fotografías palpitan a gritos imparcialidad, neutralidad... tantos y tantos valores.

Reseña ofrecida por María Consuelo Giner Tormo

Hamallaj. Crónicas desde un campo de refugiados de Kosovo